miércoles, febrero 15, 2006

NUEVA HEGEMONIA POLITICA EN BOLIVIA


El M.A.S se presenta en Bolivia como la única vía para resolver la lucha de poder que arrastra la clase política tradicional por décadas. Hubo años – sobre todo los de Paz Zamora y Banzer – en que daba lo mismo votar por la derecha o por la izquierda, porque nada cambiaba de manera significativa en este país.

Su propuesta de fondo es el inicio de un proceso - encabezado por el MAS – cuyo cauce principal transita por un conjunto de resoluciones pactadas en la lucha de poder y que tiene como norte la edificación de un nuevo estado para Bolivia, donde la comunidad indígena jugará un rol principal.

Este ensayo constructivista de nueva hegemonía política, ha expandido su penetración a otras clases sociales, fundamentalmente a sectores empresariales y regionales que ven en Morales un medio para la defensa de sus propios intereses. Se suman así a la construcción de un nuevo poder que gira en torno a los conceptos de nacional, popular e indígena.

Morales ha mostrado distintas facetas del ejercicio de su liderazgo, como radical sobre todo en el momento de las protestas y revueltas callejeras, en otras imprevisible como en el campo internacional o la elección de su Vicepresidente y también otras personalista, dispuesto a zanjar con su presencia los conflictos internos de la coalición gobernante.

En la práctica, gran parte de la estructura política decisoria del M.A.S se concentra en Morales ya que su convocatoria y su eficacia política radica en su liderazgo, que pone a prueba a través de grandes asambleas. Este fenómeno de masas se suma a otros en América del Sur. Con fondo histórico del Castrismo y pasando por el Chavismo emerge el Evismo.

Evo ha demostrado que es capaz de desdoblarse, replegarse y volver con más fuerza. Con gran capacidad para ganarse la calle, una parte de Evo recurre a las asambleas como instancias decisorias donde manifiesta sus dotes de caudillo para concentrar en su persona gran parte de las decisiones. Ora parte es dialogante, busca la consulta a otros dirigentes y hasta ahora capaz de mantener un equilibrio como lo llaman en la Paz entre la concentración de poder de Morales y la desconcentración de las decisiones del gobierno.

Es un nuevo proyecto de país basado en el liderazgo indígena, enriquecido con los movimientos sociales y en diálogo con los diversos sectores del país sostienen sus líderes más preclaros. Sus dirigentes están formados en los cabildos, las asambleas, la movilización y la calle. Cientos de ellos dirigen movimientos sociales que buscan ser parte de la nueva estructura decisoria del estado. Evo mismo ha declarado que su gobierno será el gobierno de los movimientos sociales.

EL M.A.S ha emergido como una nueva izquierda que se reclama una izquierda horizontal, una plataforma programática que busca el poder por las elecciones, compuesta por una pluralidad de tendencias, y aunque todavía en formación permanece unida por la fuerza del líder.
Mientras tanto Morales se ha investido del poder milenario del Tiwanacu, la Presidencia de Bolivia y la esperanza de millones de indígenas del continente. Hasta ahora encabeza una impecable revolución democrática en su país que se pondrá a prueba en la próxima Asamblea Constituyente que aprobará o rechazará el nuevo estado boliviano que pretende edificar.
Henry Saldívar