domingo, marzo 16, 2008

LO QUE VA PASANDO

Primeras preguntas de la semana. ¿Qué pasó con Carola Tohá, Guido Girardi y Teo Valenzuela? Lo recordábamos a propósito de aquella remota generación de los 80 que se generó en las míticas protestas por derrotar a la dictadura y recuperar la democracia. A veces nos preguntábamos cuál de ellos sería la/el candidata/o de nosotros. Ahora parece que ninguno. No vemos otra/o en el polo PS-PPD, aunque emerge un DC, podría ser, Alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego.

Un nuevo golazo de la derecha. La Presidencia de la Cámara de Diputados negociada con la UDI y RN, incluyendo diez comisiones... incluyendo la de Derechos Humanos. Impresentable. El 2009 tenemos a un UDI. La obsesión de la Alvear por no negociar con los 5 parlamentarios colorines nos va a costar caro.
En el intertanto la clase política se prepara para irse de termas y congresos. La UDI a Cauquenes, el PS a Panimávida y el PPD en Santiago. La Presidenta inaugura el viernes y saluda efusivamente a Escalona, despertando el malestar de la disidencia, y en un juego de ida y vuelta, entre amigos que se respaldan si o si.

El sábado el Senador Flores dice que se le asocie a la derecha no le produce ningún problema "... soy bastante grandecito y la historia se va a escribir". Y ese es justamente el problema: "es grandecito". No es grande. Se perdió la oportunidad de la historia. ¿Qué es eso de no ser abogado y la necesidad de tener destreza jurídica? Es impresionante haber apostado tanto para que las ganas del otro le terminen ganando. Y además, si hubiera sido Presidente del Senado, a Chile Primero le iría mucho mejor. En todo caso, una decepción don Fernando. "Me entiendo con la gente decente". Qué juicio. ¿Quíenes serán los decentes?

Otra decepción. Que al/a precandidato/a presidencial del PS le elegirá un grupo de 1200 militantes. ¿Por qué la Megatendencia se presta para estos recortes de la democracia que impulsa la Nueva Izquierda? La Mega expresó justamente la voluntad política porque socialismo y democracia sean las claves complementarias para que nuestro proyecto se concrete. Lo logramos: hoy a nadie se le ocurriría otra vía.

Sin embargo, qué pasa al interior del PS. Primero, Núñez se prestó para que usurparan el derecho a elegir directamente a las autoridades unipersonales. Todo por un cálculo político que permitía por enésima vez su elección. Y ahora esta nueva versión de una supuesta forma democrática, como dice Schilling. ¿Dónde habrá aprendido qué es la democracia? ¿se olvidó de la máxima de "una persona un voto"? Una lástima que las Grandes Alamedas se mantenga en el 40% y no pueda revertir una medida como esta. Pero así es la democracia en el PS.

El historiador Alfredo Jocelyn-Holtz dice que uno de los problemas de la Concertación es la falta de recambio generacional. Que hoy debieran estar gobernando los de 50 años y en realidad están los de 70.... efectivamente, los mismos de los años 60, y que estuvieron con Allende, y volvieron tal cual, y después de casi 20 años, ahí están. En todo caso, que igual a los empresarios les conviene que siga la Concertación, porque aparte de seguir su modelo tal cual, les mantienen a raya las explosiones sociales... y no creen que Piñera sea capaz, y tampoco confían en este llanero solitario. Eso dice. ¿Y Lagos? Aparece y pone nervioso a Insulza, a Alvear, a Piñera. El resto no se da por enterado. ¿Y el tío Jorge? su voz quedó subsumida y se supo más de Navarro.

Allamand no descubrió las palabras adecuadas. Dijo desalojo y después desmoronamiento. Es desapego y desafección. Esto es lo que sucede: desapego entre los militantes y desafección en el alma concertacionista.