viernes, noviembre 09, 2007

ALLENDE, LAS 13 ROSAS Y CABRERA INFANTE


Memorable día, justamente por lo de la memoria. Porque como dice Miriam Gomez sobre Cabrera Infante: "a Guillermo le quitaron todo, menos la memoria". Y eso es lo mismo que pasa con Allende y con las 13 Rosas, las 13 mujeres jóvenes asesinadas por la dictadura franquista. Que la memoria no olvida, que la memoria justamente es el recuerdo, la evocación, la emoción de lo que nunca fue. Y los valores de la libertad, de la democracia y del socialismo. Claro que es el socialismo libertario, democrático, justamente el que siempre inspiró y practicó el Presidente Allende, que llegó por las urnas al Palacio de Invierno, aunque muchos de los suyos querían mantener la tradición y tomarlo por asalto, hablando incluso de la "democracia burguesa", y al final los que invadieron La Moneda fueron otros.


Las 13 Rosas españolas conmueven profundamente, y dan cuenta de la fuerza y voluntad de un grupo de mujeres que se entrelazan entre la amistad, el azar y nuevamente los valores de laicas y católicas, pero libertarias y con la doctrina de derechos humanos que hoy impera, y representan el simbolismo de la juventud que lucha por la dignidad, por la humanidad de las personas.


Cabrera Infante es cubano y viene de una familia comunista. Fue integrante de las Juventudes Comunistas Cubanas. Le gustaba el jazz y tenía amigos maricones, le daba lo mismo. Le encantaba el cine y era libertario. Querían controlar sus ideas, sus pensamientos, sus creaciones. No pudieron, Lo repudiaron y lo transformaron en un gusano imperialista. Igual el año 1982, jóvenes socialistas, marxistas, anarquistas, feministas, laicos, y cristianos, en Chile, en plena dictadura de Pinochet nos encontramos con "La Habana para un Infante Difunto", y fue otra Cuba, y a Fidel hace rato que ya no le creíamos nada.


La memoria está. El próximo año, el 2008, Allende cumple 100 años, y cada día más lo recordamos y más actual se nos aparecen sus discursos, sus valores, y su sino en el Palacio en llamas, que tal como lo dice Alvaro Bisama en su magistral "SKYWALKER", Allende es el único Presidente de Chile del siglo XX que puede estar en La Guerra de las Galaxias, y las 13 Rosas están en el 2007 en pleno centro de Madrid, y Cabrera Infante aparece póstumamente a través de "La Ninfa Inconstante". La memoria sigue.